20 de Diciembre, 2010
· CONVERSATORIO |
El educador Neocolonizado: una Perspectiva desde la Educación Matemática |
 La Asociación Venezolana de
Educación Matemática (ASOVEMAT) Capítulo Región Capital, el Fondo
Editorial del IPASME (FEIPASME), el Grupo de Investigación y Difusión de
Educación Matemática (GIDEM), la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador (UPEL) conjuntamente con: el Centro de Investigación de
Matemática y Física (CEMAFI) del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) y
el Centro de Investigación Juan Manuel Cagigal (CIJMC) del Instituto
Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez (IPMJMSM), tienen el
placer de invitarte a participar del Conversatorio "EL Educador
Neocolonizado: una Perspectiva desde la Educación Matemática", basado en el Libro "El
Educador Neocolonizado" del Dr. Luis Antonio Bigott, el cual se llevará a
cabo el día jueves 09 de diciembre del
presente, en la sede del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel
Siso Martínez en la Urbina Petare, auditorio Generalísimo Francisco de
Miranda, a las 10:00 hrs. de la mañana.
Es destacable, la presencia
y participación del Dr. Luis Antonio Bigott, el Dr. Gregorio J. Pérez
Almeida y del Dr. Andrés E. Moya Romero, quienes darán inicio y
promoción de los planteamientos, discusiones y reflexiones emergentes
durante la actividad programada.
Es importante señalar la
descripción hecha por el Fondo Editorial del IPASME en la contraportada
del libro "El Educador Neocolonizado", la cual dice:
"El Fondo Editorial del
IPASME, está de pláceme por este libro que entrega a los venezolanos.
Pláceme y actualización del compromiso revolucionario, porque El
Educador Neocolonizado, fue una obra de cabecera para muchos de los
luchadores sociales, no sólo venezolanos, de las décadas rebeldes de los
70 y los 80 del siglo XX. Luchadores del gremio docente y de la calle,
que tan importante es para su autor, el Profesor Luis Antonio Bigott.
En esta obra, se develan
con lucidez y profundidad, los mecanismos y estrategias utilizados por
el imperialismo estadounidense para mantener la colonización sobre
nuestro pueblo y se utiliza como "informante" principales del hecho a
las maestras y maestros de nuestras escuelas primarias, quienes por un
proceso de zombificación encarnan el espíritu neocolonial que nos
mantiene sumisos y postrados. Así que cuando hablan habla el imperio.
Pero no sólo es descripción
y análisis de una cruda realidad, sino que también señala un camino
para iniciar su superación y lograr nuestra liberación como pueblo. Ese
camino es una pedagógica de la descolonización, cuyo actor principal es
el maestro investigador y agitador. Un Educador Desneocolonizado y
Decolonizador, sincero y responsable que investiga para conocer su
realidad sociohistórica y agita la conciencia de sus discípulos para
despertarlos del sueño colonial. Por ello estamos seguros de que el
Educador Neocolonizado cogerá de nuevo la calle y entrará a las escuelas
para reencontrarse con los maestros venezolanos y participar con ellos
en la transformación del país".
ASOVEMAT,
Región Capital
FEIPASME
GIDEM
CIMAFI
CIJMC |
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publicado por
norbertogidem a las 22:00 · 4 Comentarios
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Comentarios (4) ·
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Es una estupidez y lo más patético es que hablan y hablan y no dicen nada. No tienen fundamentos.
Es una estupidez y lo más patético es que hablan y hablan y no dicen nada. No tienen fundamentos.
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Al margen |
Miguel de Guzmán. El último pitagórico |
Nos ha dejado el último pitagórico, quizás sea mejor decir el penúltimo. Porque Miguel de Guzmán estaba cautivado por el legado de los pitagóricos y no sólo por sus aportaciones matemáticas, ciencia de la que son padres y fundadores, sino también y sobre todo por su legado ético y moral. Código moral del que él mismo ha dado ejemplo vivo a lo largo de su dilatada vida profesional. Una vida profesional dedicada a la búsqueda de esa Armonía del Universo de la que somos partícipes y a cuya búsqueda estamos obligados como matemáticos y como hombres.
No es casualidad que su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias, leído el 23 de marzo de 1983 llevase por título: Impacto del Análisis Armónico: El sueño pitagórico. Todo es armonía y número
Más recientemente, en la Ponencia sobre la situación de las enseñanzas científicas en la educación secundaria, constituida en el seno de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado celebrada en 2002-03, Miguel, hablando sobre Valores y aspectos éticos en la actividad científica no puede dejar de poner como ejemplo a imitar en nuestros días la lección ética de los pitagóricos:
El quehacer matemático fue entre los pitagóricos en cierto modo una guía de contemplación y de comportamiento. Una buena lección de humanismo ecológico que lastimosamente hemos desaprovechado convirtiendo, en gran parte, la educación matemática en una rutina un tanto vacía en las aulas de formación de nuestros jóvenes, precisamente donde sería más necesario hacer uso de la capacidad formativa e integradora del quehacer matemático.
Quizás no como pensaba Pitágoras, cuando defendía la trasmigración de las almas, pero sí a través de sus obras y de sus actos, Miguel vivirá en nuestra memoria.
Para todos aquellos que le conocimos y pudimos disfrutar de sus conocimientos, de su generosidad y su bonhomía, nos queda el consuelo de uno de los versos pitagóricos:
"Pero tú ten ánimo. De naturaleza divina son los mortales".
©Antonio Pérez Sanz |
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